martes, 16 de diciembre de 2014

El cuervo - Corvus Corax

  Características generales:

  El cuervo es oportunista, su régimen alimenticio cambia dependiendo del lugar. Se acostumbra a comer lo que puede conseguir, sean residuos, semillas, artrópodos, vegetales, carroña, bayas, frutas, etc. El cuervo es una de las aves más inteligentes que existe. Aprenden por asociación, de los humanos. Por ejemplo, para abrir nueces en la ciudad, ellos esperan a la luz roja del semáforo, dejan caer la nuez entera en la senda peatonal y esperan, parados sobre el semáforo, a que la luz pase, y vuelva a rojo. Entonces, bajan a agarrar la nuez que fue abierta por los autos. Todo, porque es capaz de solucionar problemas con su gran capacidad de imitación, su intuición, y su aprendizaje mediante ensayo y error.
  Los cuervos no solo aprenden a volar, también aprenden a aprovechar su entorno, a las otras especies, y su gran memoria. De ese modo, les es más secilloconseguir comida. Los cuervos son capaces de comunicarse entre ellos, y también con otros tipos de animales, como los lobos grises. Por ejemplo, los cuervos carroñeros llaman a los lobos para que les abran la carroña, y así es más accesible para ellos. El cuervo es capaz de imitar los sonidos del ambiente, e incluso la voz humana. Gritos de alarma, de persecución; si un miembro de la pareja desaparece, el otro produce gritos reclamando su regreso.
  Los cuervos se ayudan entre sí; si uno de ellos sabe dónde hay comida, una bandada completa de ellos es capaz de seguir "al que sabe más}" para conseguir la comida, sin importar cuan lejos esté. Ellos comparten todo lo que saben con los otros cuervos que los acompañan, e incluso pueden ubicar a un cuervo que ande solitario a más de 50 kilómetros de distancia.
  Los cuervos suelen dañar las cosechas de maíz y de nueces, y también atacan el ganado, ya que tienen un cierto gusto por los globos oculares. Esas conductas son malinterpretadas por los granjeros, que creen que son depredadores.

  Los cuervos y la homeostasis:

  El sistema nervioso trabaja con impulsos nerviosos que viajan a través de los nervios y la información es transportada en el cerebro mediante neuronas; indica tanto las acciones involuntarias como las voluntarias, controla los acto reflejos y ordena la respuesta física para los estímulos de ambiente. Por otro lado, el sistema endócrino regula los procesos químicos del organismo, envía las órdenes y la información de una célula a la otra dentro del torrente sanguíneo, lo cual es un proceso más lento que el del sistema nervioso; algunas células liberan hormonas y éstas les dan órdenes a las células para crecer, para multiplicarse, para estimular algún proceso químico, etc. La homeostasis es la tendencia del organismo a mantener el equilibrio, manteniendo coordinadas las actividades de esos sistemas y del sistema circulatorio; regula la osmótica, la excreción y la temperatura corporal, en los animales, e intervienen muchos órganos (pulmones, riñones, tubo digestivo, la piel, etc). Para mantener la temperatura, la relación entre pérdida y ganancia de calor se controla mediante la producción de calor a partir del metabolismo celular, y expulsandolo dependiendo del ambiente en el que esté. Así, si el cuervo está en una selva, en verano, el mismo calor del exterior le alcanza; en cambio, si está en zonas de nieve, donde es más común que vivan, liberna calor y lo mantiene en una especie de "colchón de aire" entre sus plumas. Otro de los balances que controla la homeostasis, es la relación "Insulina-Glucagón", por acción del páncreas. Cuando el nivel de glucosa en sangre aumenta, el páncreas secreta menos glucagón y más insulina, lo que aumenta el transporte de glucosa de la sangre a las células, que a su vez aumentan la utilización de la glucosa como fuente de energía; acelera la síntesis de glucógeno en el hígado y las fibras del músculo esquelético, y estimula la síntesis de lípidos en las células del higado y del tejido adiposo. Por otro lado, cuando los niveles de glucosa descienden, el páncreas libera más glucagón y menos insulina, acelerando el proceso de glucogenolisis en las células del hígado y del músculo esquelético, liberando glucosa la torrente sangíneo; aumenta la tasa de degradación de grasas a ácidos grasos y glicerol en el tejido adiposo, y aumenta su liberación en la sangre; y aumenta la síntesis de glucosa en el hígado y su liberación a la sangre. De ese modo, por mucho que el cuervo vuele, y por muy rapido que se mueva, sus niveles de glucosa en sangre se mantienen normales.

  Los cuervos y el dogma central de la biolagía:

  El ADN, Ácido DesoxirriboNucleico, define las características de todos los seres vivos, haciéndolos completamente diferentes los unos de los otros. Así, el ADN de un humano, es distinto al ADN de otro, pero aún más diferente, aunque no completamente, del ADN de un gato, de un conejo, o de un cuervo. El ADN primero sufre el proceso de replicación o duplicación, mediante el cual obtiene copias del material genético. Es un proceso semiconservativo ya que conserva la mitad de la hebra madre; la otra mitad es creada por una enzima de replicación llamada ADN polimerasa, que va añadiendo nucleótidos a la cadena y trabaja en dirección 5' (cinco prima) - 3' (tres prima). Luego, sufre el proceso de transcripción, mediante el cual se transforma en ARN (Ácido RiboNucleico). primero, es ARNm (mensajero), el cual posee la secuencia de ribonucleótidos que actuan como diccionario para la síntesis de proteínas. Luego, el ARNt (transferencia) transfiere los aminoácidos a la cadena polipeptídica. Finalmente, la síntesis de la proteína ocurre en el ARNr (ribosómica). De ese modo, el sistema sintetiza proteínas que son fundamentales para los cuervos; las proteínas cumplen funciones estructurales, para formar las estructuras de las células; transportadoras, como la hemoglobina que transporta oxígeno; defensivas, dentro del sistema inmunológico como los anticuerpos; reguladoras, como la insulina en la homeostasis; o contráctiles, en la contracción de los músculos; entre otras tantas funciones...

  Ahora... para ir cerrando... Les dejo un par de imágenes de los cuervos:


Un cuervo (dibujo) obteniendo comida de manera inteligente. Levanta la cuerda, la sostiene con la pata y la vuelve a levantar, para luego alcanzar el trozo de carne que hay atado en el otro extremo de la cuerda.

Vuelo del cuervo

No hay comentarios:

Publicar un comentario